Dientes Primarios y sus cuidados básicos
Cuando hablamos sobre los dientes infantiles, muchos padres de familia no le toman la debida importancia a que estos no estén sanos ya que se tiene la creencia de que "en algún momento se van a caer y les van a salir los de a deberás".Si bien, hay un poco de realidad, el cuidado de la salud bucal infantil es un factor determinante para evitar posibles complicaciones a futuro: desde un dolor causado por caries, hasta la erupción y posición de los dientes permanentes.
Aquí les explicaremos un poco sobre el desarrollo de estos dientes y como cuidarlos.
Los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas.
En esta edad es cuando al niño le nace el primer diente y lo que consuma puede afectar a su salud dental durante toda su vida.
Los niños deben limpiarse los dientes, por lo menos, dos veces al día.
tomar como rutina el cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno.
Desde los 4 meses a los 2 años.
Muchas veces pensamos que hasta que no tienen dientes no es necesario preocuparse de su higiene buco-dental, ¡pero no hay que olvidar las encías! Para limpiarlas lo mejor es hacerlo con una gasa con agua tibia para remover la placa dentobacteriana.
Dde los 2 a los 4 años. A esta edad los peques ya tienen muchos dientes de leche para ayudarles a limpiarlos hay cepillos especiales que se adaptan cómodamente a sus necesidades y enseñarlos a tener una buena higiene dental.
De 5 a 7 años.
A esta edad los niños se ven más afectados por las caries y empiezan a caerse los primeros dientes de leche… Además también se vuelven un poquito más rebeldes. Es muy importante motivarles con cepillos lúdicos y divertidos de sus personajes favoritos, sin olvidar que deben tener las cerdas suaves y el mango ancho para que lo puedan sujetar bien.
A partir de los 8 años.
Tienen mezcla de dientes de leche y dientes definitivos y algún que otro agujero entre los dientes… ¡pero ahora ya son capaces de cepillarse todas las áreas de la boca solos! Ya son mayores y más independientes. Procura supervisar su cepillado, y también ayudarles a controlar su alimentación: reduce su consumo de bebidas azucaradas y dulces y recuerda animarlos a comer sano y a cuidarse. Ya tienen en su boca los dientes que han de durarles toda la vida… ¡y consevarlos por muchos años!
Una vez que empiecen a salir los dientes, en los primeros meses será necesario que les ayudes a cepillar manualmente sus dientes. Existen cepillos muy delicados que le permitirán cepillar y masajear las encías y los dientes del niño con total seguridad.
Complicaciones por caries en etapas tempranas:
CARIES POR BIBERÓN
Estas caries no están causadas por los azúcares de forma directa, sino por los ácidos que se producen tras la ingesta alimentos azucarados y que usan las bacterias presentes en la placa o el sarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario