La inflamación es la reacción a la lesión, la caries es quien forma a esta lesión y en la mayor parte de las veces, es quien genera la pulpitis y el grado de daño depende de la rapidez y extensión de la destrucción del tejido duro del diente.
La pulpitis reversible es una condición donde la pulpa se encuentra en estado de hiperemia, esta reacciona a su vez a estímulos de frió, calor, al consumir alimentos con alto contenido de azúcar, la ingesta de citiricos: la sintomatologia de dolor, suele disminuir cuando se retiran los estímulos, el dolor no es localizado, no hay presencia de signos de infección, no hay respuesta a la percusión y radiograficamente se muestra el periodonto y los tejidos periapicales en estado normal.
El tratamiento a la pulpitis reversible es meramente la prevención y retirar los estímulos que estén provocando esta inflamación en la pulpa, se debe realizar la remoción de caries o cambio de obturación y colocar una obturación temporal con un material que tenga un sedante para el órgano dental, se debe dejar en observación y realizar las pruebas de vitalidad correspondientes para descartar una necrosis pulpar.
La pulpitis irreversible es una condición donde la pulpa se encuentra vital, inflamada pero sin capacidad de recuperación aun con la eliminación de los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada de manera correcta; las bacterias alcanzan a la pulpa y se establecen formas asintomáticas y sintomáticas: Si existe una comunicación (fístula) de la cámara pulpar con la cavidad oral, un cuadro de gran severidad puede permanecer asintomático,pues se permite la evacuación del exudado.
La sintomatologia en las primeras etapas de la pulpitis irreversible es el dolor agudizado de manera continua aun removiendo los estímulos externos, suelen describirse como dolor punzante o penetrante y generalmente es severo, puede ser intermitente o continuo.
En etapas mas avanzadas el dolor puede ser palpitante, e intenso y se puede sentir el órgano dental con constante presión, el paciente refiere dificultades para poder dormir debido al dolor.
La periodontitis apical esta ausente, excepto en etapas tardías, cuando la inflamación o infeccione se extiende al ligamento periodontal.
El tratamiento a este padecimiento es el tratamiento de conductos y en casos de emergencia, la pulpotomía en el caso de molares para terminar la remoción total del la pulpa en una segunda cita.
Bibliografía:
Carlos Villafranca (et. al.) "Manual para el técnico superior en higiene bucodental" editorial MAD segunda edición, pág. 370 - 378
Fulgencio
Sánchez Giménez "Nociones de tratamiento conservador" editorial 3 ciencias año 2016 pág. 30 - 32
No hay comentarios:
Publicar un comentario