Dentro de la odontología, existen diversas especialidades, entre ellas la ortodoncia, es la especialidad que se encargar de corregir las anomalías de la oclusión, es decir, la mordida y la giroversión de los órganos dentales.
Esta especialidad tiene tres subtipos: la ortodoncia preventiva, que pretende actuar antes de que el problema dental aparezca; la ortodoncia interceptiva, donde el problema ya existe, sin embargo, se puede corregir mediante aparatos y hábitos que aún pueden corregirse, estos procedimientos son comunes en pacientes en crecimiento y la ortodoncia correctiva donde entra la utilización de aparatos fijos y removibles para corregir la posición de los dientes y llegar a una oclusión orgánica.
Ortodoncia Preventiva e Interceptiva, realizada en las primeras etapas del desarrollo
Ortodoncia correctiva: utilización de aparatos fijos y/o removibles para llegar a una oclusión orgánica
Es importante recalcar que los procedimientos ortodonticos deben ser solamente realizados por un especialista en este ramo, por lo cual te recomendamos pedir recomendaciones del lugar donde realizaras tu tratamiento, y pedir información sobre el profesional que llevara a cabo el tratamiento.
¿Como saber que me realizaran un buen tratamiento?
Los resultados de los tratamientos de ortodoncia suelen ser visibles durante los primeros meses, recordando la recomendación antes dicha, el profesional deberá pedirte algunos estudios previos (radiografía panorámica, lateral de cráneo y modelos de estudio), valoración intraoral, para detección de caries u otros problemas, realización de historia clinica, y establecer un diagnóstico antes de iniciar el tratamiento; el tratamiento ortodóntico establece que antes de la colocación de aparatos o brackets, el paciente debe estar libre de caries y de enfermedad periodontal.
En promedio un tratamiento de ortodoncia debe durar entre un año y medio o dos años, dependiendo de la severidad de la maloclusión del paciente.
El paciente debe aportar mucho de su parte para que funcione adecuadamente, esto a través de una higiene bucal exhaustiva, previniendo la formación de caries y de placa dentobacteriana, acudir oportunamente a sus citas programadas con el ortodoncista, utilizar adecuadamente los aparatos removibles y cuidar los aparatos fijos, en el caso de los brackets, mantenerlos en su lugar teniendo precaución al momento de la masticación.
Terminando el tratamiento de ortodoncia, se deben seguir una serie de indicaciones de higiene de por vida, y la utilización de aparatos o retenedores, para evitar la recidiva o movimiento de los dientes.
Recuerda que puedes enviar tus dudas a este blog, y no dejes de visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario