viernes, 17 de febrero de 2017

Relación de la diabetes con enfermedades bucales

En México, la diabetes mellitus ya es ahora una enfermedad común entre la población, pero no todos quienes la padecen saben que esta enfermedad también tiene consecuencias a nivel de boca y que de no ser atendidas puede llegar a provocar la pérdida de órganos dentales prematuramente. 

Entendemos por diabetes mellitus como un síndrome clínico de etiología diversa cuyas manifestaciones incluyen alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono y de otros nutrientes, el desarrollo de lesiones vasculares y aumento en la aparición de arteriosclerosis.


Se caracteriza por una elevación crónica de los niveles de glucosa sanguínea (hiperglucemia) ello se acompaña generalmente de síntomas de sed intensa (polidipsia) volumen urinario elevado (poliuria)
perdida de peso, y hambre con hiperingesta (polifagia).


A nivel bioquímico, el cuerpo presenta una irregularidad en la producción o acción de la insulina, que es una hormona en el páncreas que regula el metabolismo.


Otro de los síntomas presentados es el nivel de glucosa alto (superior a 180 mg/dl).


Diabetes Tipo I:


Conocida como diabetes sacarina insulinodependiente es la ausencia de insulina por destrucción de algunas células de la glándula páncreas. 

Diabetes Tipo II:


Los mecanismos son diferentes y variadas las posibilidades de aparición de glucosa sanguínea elevada:

- Producción insuficiente relativa: el individuo consume más carbohidratos de lo que su producción de insulina es capaz de manejar


-Producción retardada: secreción lenta o retardada que produce clínicamente elevación sostenida de la glucosa sanguínea.


- Disminución o alteración de receptores insulinicos: donde la insulina no es aprovechada de manera normal


- Defectos intracelulares posreceptor: la glucosa ingresa a la célula pero no es metabolizada por alteraciones en su metabolismo intermedio. 





A nivel odontológico el paciente sospechoso de diabetes presenta los siguientes hallazgos en boca:


-Destrucción periodontal desproporcionada al volumen de irritantes locales o a edad temprana


-Abscesos periodontales multiples o repetitivos o ambos 


-Macroglosia


- Xerostomia 


- Aliento cetonico 


-Queilosis 
Resultado de imagen para diabetes y odontologia

                Paciente con presencia de cálculo dental y signos de enfermedad periodontal



Los pacientes que están bajo control medico de su enfermedad, tienen una mejor calidad de vida y en cuanto a cuidados dentales, tienen mejor pronostico que aquellos individuos que no saben sobre su enfermedad o bien, no tienen un control adecuado. 

Es necesario recabar toda la información sobre esta enfermedad, desde cuando tiene este padecimiento, si esta controlado actualmente, los medicamentos que consume y el nivel de glucosa en sangre. 

 El odontólogo será responsable de darle acciones preventivas para mejorar su salud, pidiéndole estudios más específicos para saber si usted se encuentra en riesgo para la realización de algún procedimiento dental, en caso contrario, usted podrá llevar su tratamiento como cualquier otro paciente, sin complicaciones o riesgos. 






Bibliografía:

http://www.redalyc.org/pdf/142/14260305.pdf
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/123454/villanueva-2000.pdf?sequence=1


http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
Medicina en Odontología: Manejo Dental de Pacientes con Enfermedades Sistemicas

Autores: Diaz Guzman L.; Gay Zarate O.; Castellanos Sanchez J. 
2da Edicion 
Editorial: Manual Moderno